domingo, 30 de enero de 2011

Recursos interactivos y online de lectoescritura

  1. Orbitaletras (ISFTIC) Aplicación interactiva y con audio de ayuda para el aprendizaje de la lectura y escritura de las vocales. Consta de actividades de ordenador (específicas con cada una de las vocales y actividades de consolidación) y de actividades imprimibles (varias fichas específicas de las vocales y de consolidación).
  2. Letras (ISTIC) Aplicación multimedia para la discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica. Consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema "x" que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.
  3. Portal audiovisual de lectoescritura (coord. Elvira Sánchez. MECD, Amei-Waece). Este portal ofrece vídeos sobre cuestiones relacionadas con el proceso lectoescritor, las diversas metodologías y materiales, la motivación, las dificultades de enseñanza de la lectoescritura, los cuentos y también propuestas prácticas (recurso visto en el blog: Ámbito linguïstico. CEFIRE de Elda).
  4. Clase Vedoque (vedoque.com). Aplicación interactiva y con audio para trabajar la lectoescritura a partir de 5 años.
  5. Colección de juegos y actividades para aprender a leer y escribir (Fuente: blog Educación Preescolar). Una extensa lista de ideas para llevar al aula y trabajar la lectoescritura.
  6. Aprendizaje de la lectoescritura (José Bustillo Redón). Programa dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnado de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y Primer Ciclo de Educación Primaria. Además está especialmente indicado para el alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E.). Cuenta con 14 actividades (entre las que se incluyen dictado oral, dictado visual y composición u ordenación de palabras). más de 500 palabras con representación gráfica y su dicción, y más de 300 frases (Recurso visto en el blog de Mª Carmen Pérez: Aula PT).
  7. Powerpoints interactivos. Material elaborado por Alberto Abarca Fillat, en el blog aula PT. Consta de 105 powerpoints interactivos para descargar, concebidos inicialmente para el trabajo con alumnado inmigrante. Pueden utilizarse en aulas de pedagogía terapeútica o de apoyo logopédico tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo.
  8. Karaoke literario (Xunta de Galicia). Juego multimedia interactivo para practicar la velocidad y la comprensión lectora por medio de cuentos y versos.
  9. A.L.E. (Junta de Andalucía). Juegos multimedia interactivos de ayuda a la lectoescritura (ortografía, lectura, escritura, vocabulario…) presentados por el robot ALE.

No hay comentarios: